Cantando los partidos políticos

Al ritmo de Daddy Yankee

14 de febrero, 2023

¡Hola, búhos! 

Feliz Día de San Valentín.

Esperamos que los únicos ex e intensos de los que lean en esta celebración sean los partidos políticos que les presentamos, pero... antes, ¿conocen a alguien que todavía no sepa que en este año hay elecciones?

La consultora CID-Gallup presentó su última encuesta en la que le preguntó a la población si estaba enterada de que este año se realizan elecciones. El 68 % de los encuestados indicaron que sí, mientras que únicamente 21 % dijo que no.

Sobre si tiene pensado asistir a votar, 58 % de los encuestados indicó que sí, 14 % dijo que no y 19 % aún no se decide. Si ustedes siguen indecisos porque creen que les falta información clave, aquí se las compartimos.

Si son otras las razones, cuéntenos por qué, búhos.

Lo prometido es deuda: como anunciamos la semana pasada, en los próximos boletines hablaremos sobre los partidos políticos inscritos... y lo haremos al ritmo de Daddy Yankee, con algunas variaciones.

LA NUEVA, LA NUEVA Y LA EX

Tenor

Ya politicamos sobre la corta duración de los partidos guatemaltecos, pero la vida política de los candidatos tiende a ser muchooo más larga.

En este sentido, en las próximas semanas hablaremos sobre los 12 partidos políticos y los catalogaremos como los nuevos, los ex (o viejos) y los intensos.

Los nuevos serán los que presentan una propuesta inédita, no solo partidaria, sino también en candidaturas. Spoiler alert: no hay muchos, por no decir ninguno. Los ex serán los partidos que ya han participado en uno o varios procesos electorales.

Y los intensos, aquellos que cambian de nombre e imagen, pero mantienen a los mismos candidatos; en otras palabras, los que nunca se rinden, sin importar las circunstancias... Amigo, date cuenta: si cambias partido mil veces, tal vez la política no es para ti.

Hoy, les toca a 4 ex e intensos.

Unionista-Valor

Ex e intenso

Para entender la coalición Unionista-Valor, debemos conocer los orígenes de ambos partidos.

El Unionista nació en 2002, liderado por el expresidente y exalcalde de la Ciudad de Guatemala Álvaro Arzú Irigoyen, quien llegó al poder con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), pero salió de este por conflictos dentro de la agrupación en 2001 para fundar uno nuevo.

De forma más reciente, su hijo, Álvaro Arzú Escobar, expresidente del Congreso y diputado, lleva las riendas del partido.

Por su parte, Valor fue fundado en 1994 con el nombre Partido Libertador Progresista, el cual fue modificado al actual en 2016. El Partido Libertador Progresista tiene sus orígenes en el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado por Efraín Ríos Montt, padre de la actual candidata, Zury Ríos.

Como Valor, el partido Azul y el Humanista también tienen sus inicios en el FRG.

Zury Ríos fue diputada del Congreso por el FRG en cuatro ocasiones: 1995, 1999, 2003 y 2008.

Para el Congreso, la coalición postuló en primera y segunda casilla del listado nacional a Arzú Escobar y a Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo, actual diputada de Valor. También destacan los precandidatos a diputados para el distrito metropolitano Sandra Erica Jovel Polanco, exministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Jimmy Morales, y Enrique Antonio Degenhart Asturias, exministro de Gobernación de Morales.

Podemos

Ex e intensos

También del PAN nacieron otros partidos políticos, como la Gran Alianza Nacional (GANA), de la que se reprodujeron al menos tres partidos más: el Partido Patriota (PP), el Movimiento Reformador (MR) y el Partido Solidaridad Nacional (PSN).

El MR y el PP se unieron como Movimiento Reformador y, en 2018, un ala de este partido fundó Podemos, cuyo candidato a la presidencia fue, en 2019, y sería este 2023 Roberto Arzú.

Sin embargo, su inscripción fue revocada por señalamientos del partido FCN-Nación (el que llevó al poder a Jimmy Morales) sobre supuesta campaña electoral anticipada. A esto, Roberto Arzú respondió acudiendo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Prosperidad Ciudadana

Ex e intenso 

De la ya mencionada GANA salieron partidos como Compromiso, Renovación y Orden (CREO), del cual nació el extinto Acción de Desarrollo Nacional (ADN), este, a su vez, mantuvo nexos con VIVA, partido del cual fue candidata a la presidencia Zury Ríos.

Representantes de este último, junto con algunos de CREO y de Líder, crearon el partido Prosperidad Ciudadana (PC), cuyo secretario y supuesto candidato a la presidencia sería el exministro de Economía, Antonio Malouf; sin embargo, hace unos días se dio a conocer que Malouf está participando con el partido Humanista.

Por otro lado, hace unas semanas fue proclamado como candidato a la vicepresidencia por PC Carlos Pineda, quien abandonó las filas del partido Cambio, recientemente creado por los hijos del exdiputado y candidato a la presidencia Manuel Baldizón.

Prosperidad Ciudadana participó en las elecciones de 2019 con la propuesta de binomio presidencial integrado por Edwin Escobar, exalcalde de Villa Nueva, y Blanca Alfaro, actual magistrada titular del TSE y exalcaldesa de Masagua, Escuintla, electa por el Partido Patriota.

Cambio

Ex e intenso 

El líder del partido Cambio y candidato a diputado Manuel Baldizón, tiene varios ex, ya que fue diputado por el PAN (2003), que abandonó en 2006 para pasarse al partido UNE, con el cual también llegó al Congreso, en 2007.

En 2010 se separó de esta agrupación y creó el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), con el que fue candidato a la presidencia en dos ocasiones, 2011 y 2015.

Después de varias controversias, como su campaña “Te toca, Guatemala” (haciendo alusión a que él era el candidato al que “le tocaba” ganar la presidencia), y sus señalamientos por casos de corrupción y por plagiar un libro de su supuesta autoría, Baldizón anunció su retiro de la vida política, indicando que era víctima de un “linchamiento político”.

En 2018, Baldizón fue capturado en EE. UU. y acusado por el FBI de lavado de dinero y conspiración. Además, fue acusado en Guatemala de haber recibido sobornos de Odebrecht.

En 2019, el excandidato a la presidencia se declaró culpable de lavado de dinero en EE. UU. y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel en aquel país: Baldizón aceptó financiamiento para su campaña sabiendo que el dinero provenía de ganancias del narcotráfico.

Este 2023, Baldizón regresa a la contienda política con un nuevo partido, Cambio, el cual también postula a uno de sus hijos como diputado del Congreso.

¿Qué creen que haya cambiado de este ex tan Casanova?

Para ayudarlos a desarmar esta maraña, les traemos un diagrama.

*Con insumos de la investigación “¿Cuál es el origen de las organizaciones que nos prometerán transformar el país este año?” de Prensa Libre.

De los medios a tu buzón: Las 3 principales noticias electorales de la semana  

1. “TSE solicita retiro de propaganda colocada en postes de la capital” (Emisoras Unidas, 10 de febrero de 2023)

La Municipalidad de Guatemala informó que el TSE solicitó el retiro inmediato de la publicidad política en los postes ubicados dentro de la capital. La Muni, por tanto, solicitó a los partidos políticos que colocaron publicidad en los distintos postes que la retiraran de manera voluntaria en las siguientes 48 horas.

El pasado 9 de febrero, los fiscales de los partidos políticos señalaron ante los magistrados del TSE que el sistema informático no les permite descargar formularios para la inscripción de candidatos. La respuesta fue, de forma temporal, que realicen los procesos de forma física.

La mayoría de las agrupaciones hizo ver su inconformidad con el pobre desempeño que tiene el TSE, sobre todo ahora que se está a tan solo 21 días de la convocatoria a elecciones. Sumado a esto, las reuniones entre partidos y los magistrados se celebran a puerta cerrada, sin permitir la presencia de los medios de comunicación.

El hecho de que el TSE no tenga un buen sistema informático implica retrasos de hasta dos días para descargar formularios para la inscripción de candidatos. Esta situación, según representantes de los partidos, es nueva en esta etapa del proceso, ya que cuando el registro se hacía manualmente, no se tenía inconvenientes.

Sammy Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales, fue proclamado el domingo 12 de febrero como candidato a la presidencia por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Su vicepresidente es Miguel Ángel Moir, extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

A la vez, el exmandatario, Jimmy Morales, quien integra la bancada Guatemala en el Parlacen, busca un puesto en el Congreso y ocupa la primera casilla del listado nacional del partido.

Quiz

Según la encuesta de CID Gallup, ¿cuántas personas saben que este año habrá elecciones?

Lo que se viene...

La próxima semana seguiremos con la serie sobre partidos políticos y politicaremos sobre Humanista, Semilla, Creo y Cabal.

Hasta la próxima, búhos.

Respuesta: 68 %.