Los árbitros del juego electoral

10 de enero, 2023

¡Hola, búhos! 

Gracias por acompañarnos en esta segunda edición.

¿Saben quiénes son los encargados de cuidar su voto en cada elección? Además de las autoridades electorales, podrían ser sus amigos, sus vecinos, sus papás o sus tíos.

En este Politicando, se los explicamos.

LOS ÁRBITROS DEL JUEGO ELECTORAL

Los encargados de las elecciones son los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta institución se encuentra integrada por cinco magistrados titulares, que se rotan la presidencia cada año, y cinco magistrados suplentes.

Todos cumplen funciones durante seis años: son los responsables de llevar a cabo las elecciones y gestionar todas las etapas del ciclo electoral, desde el registro de votantes, la administración el día de las votaciones y su escrutinio, hasta el reporte postelectoral y las auditorías.

Los magistrados deben implementar las reglas y los procedimientos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que contiene y desarrolla todo lo relacionado con los derechos políticos de la ciudadanía, con los órganos electorales y con la organización y el funcionamiento del TSE.

El TSE se conforma de cuatro órganos electorales:

  1. Registro de ciudadanos (RC) - Encargado del padrón electoral, de la inscripción de la ciudadanía y de los partidos políticos y de su suspensión, cancelación y sanciones.

  2. Juntas electorales departamentales (JED) - Son órganos electorales temporales que se encargan de toda la logística de las elecciones en la cabecera de los 22 departamentos del país.

  3. Juntas electorales municipales (JEM) - Al igual que las departamentales, llevan a cabo toda la logística de las elecciones en los 360 municipios.

  4. Juntas receptoras de votos (JRV) - Son las encargadas de apoyar el proceso de elección de las personas que se presentan a los centros para emitir su voto, abrir y cerrar la votación, respetar y hacer respetar la secretividad del voto, vigilar que los votantes depositen sus papeletas en las urnas respectivas, identificar a los votantes y realizar el conteo de votos y las actas correspondientes.

¡Ojo, búhos!El hecho de que sea la misma ciudadanía la que recibe las papeletas y cuenta los votos hace que el sistema sea uno de los más confiables del mundo, aunque, por lo mismo, también puede haber errores humanos.

Los miembros de las JRV, por lo general, son personas comprometidas con la democracia del país, ya que voluntariamente dan su tiempo el día de las elecciones, desde las 5:00 a. m. hasta que termina con la entrega de las actas, ya tarde por la noche, para cuidar sus votos.

A los miembros de las JRV los acompañan, en todo momento, fiscales de los partidos políticos, quienes pueden hacer ver errores en el conteo, en el depósito de papeletas en las urnas equivocadas, entre otros. Los miembros de las JRV reciben un pago simbólico por su tiempo.

LAS REFORMAS A LA LEPP

En 2016 se realizaron una serie de reformas a la LEPP. Fruto de estas, se que crearon tres nuevas unidades:

  1. Unidad especializada de control y fiscalización de las finanzas de los partidos políticos

  2. Unidad especializada sobre medios de comunicación y estudios de opinión

  3. Unidad de voto en el extranjero

La idea de estas modificaciones fue robustecer los controles del financiamiento de las organizaciones políticas, crear un régimen de medios dentro del TSE, a través del cual se accediera a espacios para pautar campaña política en medios de comunicación nacionales, y que fuera el mismo Tribunal el encargado de pagarla a un precio igualitario para todos los partidos, y permitir el voto en el extranjero por primera vez.

Con cada una de las reformas se incorporaron nuevas responsabilidades para el TSE.

Algunos sectores las aplaudieron por su enfoque en el fortalecimiento del TSE como fiscalizador de los partidos políticos, aunque otros criticaron las condiciones de exclusión de candidatos y las limitaciones en la cobertura y la venta de espacios publicitarios a través del TSE.

Incluso se presentaron acciones de inconstitucionalidad en ciertos incisos de la LEPP con el afán de anularlos.

PARA MIS AMIGOS, TODO; PARA MIS ENEMIGOS, LA LEY

En noviembre de 2022, el TSE reveló que de los 27 partidos políticos inscritos hasta entonces, 14 se encontraban bajo investigación por posible campaña anticipada.

Los expedientes fueron acompañados de advertencias para los candidatos sobre su posible exclusión de las elecciones si continuaban con actividades de “campaña ilegal”. Quienes recibieron tarjeta amarilla fueron Neto Bran, Roberto Arzú, Arcenio Pérez, Élmer Hernández, Sandra Torres, Thelma Cabrera, Edmond Mulet y Fernando Alcayaga.

Las investigaciones del TSE, aparentemente generalizadas, rápidamente se vieron opacadas por las críticas hacia su gestión. En síntesis, se les reclama poca transparencia en compras y modificaciones escuetas a sus reglamentos.

TSE cede ante cuestionamientos a reglamentos El TSE presentó reformas a sus reglamentos en noviembre de 2022, donde se regula todo lo relativo a la implementación del proceso electoral. Sin embargo, luego de críticas e inconformidades, el pasado 6 de enero, la institución se retractó.

Principalmente, ¿en qué se retractó el TSE?Las modificaciones del reglamento hechas en noviembre permitían que los aspirantes a cargos de elección popular no presentaran constancia de carencia de antecedentes penales y policiacos. Por las nuevas reformas, sí deben hacerlo.

Con las reformas pasadas, el TSE abría la puerta a contratistas del Estado para optar a cargos de elección popular. Ahora, los aspirantes a cargos de diputación deben declarar no ser contratistas del Estado, como se solicitaba antes. También eliminaron el permiso que las agrupaciones políticas debían solicitar a la Gobernación Departamental para celebrar sus mítines.

La distribución de las papeletas regresó al sistema anterior, tomando en cuenta el orden con que cada partido es inscrito y no en un sorteo, la antigua propuesta del TSE.

Asimismo, el TSE ya no decidirá sobre la adquisición de programas informáticos para el conteo de votos, como establecía la modificación de noviembre. En las nuevas reformas, devuelven la tarea al Centro de Procesamiento de Datos del TSE.

¡Tate quieto! TSE retrocede en adquisición millonariaEl TSE desistió de la compra de un equipo tecnológico de Q606 millones para las elecciones de este año por las críticas ante la falta de transparencia en el proceso. El sistema informático serviría para digitalizar actas y reconocer a los votantes con tecnología biométrica.

La empresa a la que el TSE pretendía adjudicar, Smartmatic International Holding B.V, tenía como representante legal a Elizandro López Flores, ex viceministro administrativo de Gobernación de Alejandro Giammattei.

En un comunicado, el Cacif indicó que las bases y los términos de referencia de la compra debían ser mejor elaborados y que existían dudas sobre la amplia participación de oferentes.

A su vez, algunas organizaciones sociales denunciaron anomalías en el proceso y cuestionaron la conformación de la empresa a beneficiar. La misma, según señalaron, fue constituida en las Islas Vírgenes Británicas y fue inscrita en Guatemala en junio de 2022; y, en septiembre del mismo año, fue precalificada como proveedora del Estado.

Un poco de contexto, búhos... El proceso electoral de 2019 fue cuestionado por distintos sectores por las fallas en el Sistema Integrado de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP) durante la primera vuelta, lo que causó desconfianza en la población y en los actores políticos.

Algunos aprovecharon los errores en la presentación de los datos preliminares para restar crédito al proceso; otros deslegitimaron por completo a las autoridades electorales y a las elecciones en sí.

¡Ojo, búhos! Los resultados electorales preliminares no son oficiales y deben corroborarse. Los resultados finales y oficiales pueden tardar hasta meses después de celebradas las elecciones, ya que se debe llevar a cabo una serie de procesos de revisión de actas y de impugnaciones, tras las cuales se determina a los candidatos ganadores.

El sector público, ¿un negocio familiar? Una nota de elPeriódico reveló que Juan Carlos López Lam, esposo de Irma Elizabeth Palencia, presidenta del TSE, firmó siete contratos estatales que suman Q 568 mil 645 en 2020. El primero lo hizo apenas 11 días después de que Palencia asumiera como magistrada del TSE.

Q45 mil por una canción En septiembre de 2022, el TSE pagó Q45 mil para la composición, musicalización y arreglos del himno de la institución. Irma Palencia, en entrevista con Emisoras Unidas, defendió la adquisición, pues “busca dignificar al Tribunal y promover la identidad institucional en sus empleados”.

Amor prohibido: TSE y Mindef firman convenio confidencial En junio de 2022, el Ministerio de la Defensa (Mindef) firmó un convenio con el TSE para facilitar información sobre los miembros del Ejército activos o de baja.

Su espíritu, indicó el vocero del Mindef, es promover el empadronamiento de quienes se den de baja en el Ejército, así como coordinar acciones que permitan asegurar el orden y la seguridad del proceso electoral.

¿Por qué causó controversia?La Constitución establece que el Ejército es una entidad apolítica, lo que significa que no puede ni debe tener injerencia en decisiones y actividades políticas. Algunos temen que el convenio, el cual posee una naturaleza confidencial, no respetara dicha norma.

De los medios a tu buzón: Las 3 principales noticias electorales de la semana  

Giphy

Entre los titulares destacados esta semana tenemos:  

1. “UNE, PIN y Vamos anunciaron a sus binomios este fin de semana” (Prensa Libre, 7 y 8 de enero de 2023)

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunció a Sandra Torres como su candidata a la presidencia y a Romeo Estuardo Guerra como su vicepresidente. De este último no se tiene mayor conocimiento en lo público, aunque se sabe que es pastor evangélico, mientras que Torres será la tercera vez que busque la presidencia del país.

Por su parte, el Partido de Integración Nacional (PIN) proclamó a Luis Antonio Lam Padilla y a Otto René Marroquín como su binomio presidencial. Lam Padilla fue abogado del expresidente Jimmy Morales y también de varias instituciones del gobierno, como el Ministerio de Gobernación y del Organismo Judicial. Este partido se presentó como una opción “distinta” e indicó que eligieron a candidatos jóvenes en sus listas para diputados.

Finalmente, el partido oficial dio a conocer al actual diputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac, Luis Suárez, como sus candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.

¡Ojo, búho!El recién nombrado candidato a la presidencia del partido Vamos es diputado, secretario general y está afiliado al PAN, por lo que deberá renunciar a este último para postularse por el primero.

A este acto se le conoce como transfuguismo y está prohibido en la LEPP. La prohibición se establece en dos vías: 1. Cuando un diputado renuncia al partido por el que fue electo, por lo que ya no se le permite tener alguna representación en las comisiones del Congreso, y 2. A los partidos representados en el Congreso se les prohíbe recibir o incorporar a diputados electos por otras organizaciones políticas.

¿Qué debe hacer el TSE en este caso?Previo a conocer caso por caso, los magistrados deben definir y dar a conocer criterios claros y unificados con el director del RC, quien inscribe las candidaturas, para atender las áreas grises que no toma en cuenta la LEPP para que la aplicación del artículo referente al transfuguismo no sea antojadiza e imparcial.

El portal web del TSE detalla 27 agrupaciones políticas; sin embargo, Prensa Libre sostiene que fuentes en la institución indicaron que dos comités cívicos evolucionaron a partido político. Estos son Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y Mi Familia.

A pesar de la cantidad de partidos, en el departamento de organizaciones políticas del TSE solo el partido Todos tiene avaladas sus asambleas, un proceso necesario para la inscripción de candidatos. El medio sostiene que hay más partidos que ya celebraron todas sus asambleas, pero que requieren de la validación de su papelería. Cinco partidos ya están en dicha fase de validación: Podemos, Azul, Cabal, Partido Unionista y Valor.

Un poco de contexto, búhos...Los comités cívicos son organizaciones temporales creadas para postular candidatos a alcalde y a corporaciones municipales. Estos tienen condiciones de creación más sencillas que los partidos políticos, necesitan menos afiliados y su presupuesto es menor.

Analistas resaltan inconsistencias en la fecha límite del empadronamiento. El TSE, en sus reglamentos, estableció que el padrón se cierra 90 días antes de la elección, pero la LEPP establece que es 120 días antes del evento electoral.

A su vez, la depuración del padrón genera dudas. En 2019, más de 77 mil personas fueron canceladas del padrón por fallecimiento y unos 50 mil policías civiles y municipales, militares y ciudadanos condenados por actos delictivos fueron inhabilitados. Además, la capacidad de las autoridades para depurar a los más de 20 mil fallecidos por covid genera incertidumbre.

Quiz

¿Cuál es la institución encargada del proceso electoral en Guatemala y qué ley establece las reglas y los procedimientos de este?

Lo que se viene...

La próxima semana encontrarán información sobre el proceso de empadronamiento, los beneficios de la participación política y cómo saber si están afiliados a un partido político sin su consentimiento.

Hasta pronto, búhos.

Respuesta: el Tribunal Supremo Electoral y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.