McVotos

Me encanta

7 de febrero, 2023

¡Hola, búhos! 

¿Qué tienen McDonald’s y los partidos políticos de Guatemala en común?

No es la oferta amplia, más de 20 hamburguesas y casi 30 agrupaciones políticas inscritas en el TSE, sino la forma en la que operan: son franquicias.

Y ¿qué caracteriza a nuestros partidos políticos? Todos se preocupan por llegar al poder, muchas veces, a cualquier costo, lo que produce agrupaciones políticas cortoplacistas y que se apoyan en figuras políticas que atraen votos y financiamiento… algunas veces, no del todo lícito. Esta semana, por ejemplo, Manuel Baldizon, condenado por lavado de dinero en EE. UU., anunció su retorno a la política, encabezando el listado de diputados de Cambio.

UNAS McPATATAS Y UNA ALCALDÍA POR FAVOR: CON MI FRANQUICIA HAGO LO QUE QUIERO

Para participar en las elecciones, la LEPP establece que los partidos políticos deben organizarse en al menos 12 departamentos y 50 municipios, donde sus afiliados deberían participar en asambleas para elegir a los candidatos.

Para los partidos, son muy altos los costos de esta organización, por lo que, en la práctica, ceden el nombre del partido a un líder local que se encarga de atraer votos y de financiar la campaña electoral. A esta práctica, el politólogo Jonatán Lemus, la denominó partidos franquicia.

Los partidos franquicia tienen un enfoque temporal. Solo se preocupan por las elecciones y desaparecen después de estas. Por esta razón, en promedio, los partidos tienen un tiempo de vida de unos 12 años, es decir, tres elecciones. Por ejemplo, el partido Líder duró 6 años; el Partido Patriota, 16; y Encuentro por Guatemala, 13.

Además, centralizan la toma de decisiones en una sola persona o en un grupo muy reducido, quien o quienes deciden sobre el resto de candidaturas en un territorio dado.

Esta misma persona o grupo se convierte en el principal financista o es el encargado de conseguir el financiamiento para las candidaturas. Y una vez terminado el proceso electoral, el líder no tiene ningún incentivo para mantenerse dentro del partido ni mucho menos para mantener la organización, por lo que, para las siguientes elecciones, elegirá al mejor postor.

Así, Giammattei estuvo afiliado a siete partidos y buscó la presidencia con 4 de ellos. En este proceso, tanto Edmund Mullet como Roberto Arzú cambiaron de partido.

Los partidos y el dinero que se utiliza se enfocan en el resultado de la elección y no necesariamente en la construcción de organizaciones políticas, lo que tiene grandes implicaciones para los votantes, pues la figura de los afiliados queda totalmente fuera del esquema del partido franquicia, convirtiéndolos únicamente en números y en un requisito más con el que los partidos deben cumplir.

Son los líderes, entonces, quienes deciden las candidaturas por interés y no con base en las demandas de los integrantes.  

¿Y de qué me sirve saber esto?¿Alguna vez sintieron que los partidos políticos no representan sus ideas, sus valores y no responden a sus necesidades?

Bueno, esto se debe a que los partidos se conforman alrededor de una figura con la que no necesariamente se identifican, pero que les traerá votos y dinero, por lo que esa representación e identificación pasa a segundo, tercer, cuarto plano…

Muchos de los políticos que llegan al poder lo hacen con una sola misión: mantenerse allí para beneficiarse personalmente y a sus hijos, a sus cónyuges, a sus nietos, a sus bisnietos y al resto de su familia para la eternidad… o, al menos, hasta que votemos por ellos.

Entonces, “si llegar a un puesto de elección popular cuesta plata, entonces, mientras trabaje en el Estado, debo generar lo suficiente para financiar mi próxima elección”.

Una investigación de Prensa Libre reveló que al menos en 10 departamentos, 40 personas con parentesco fueron nominadas en asambleas para optar a los cargos de diputados al Congreso de la República, al Parlacen y a las alcaldías.

De los medios a tu buzón: Las 3 principales noticias electorales de la semana  

El domingo 5 de febrero, el excandidato presidencial del partido Líder, Manuel Baldizón, fue postulado para encabezar el listado de diputados de Cambio. Su hijo, Jorge Baldizón, tiene la segunda casilla. Además, Álvaro Trujillo Baldizón, exdiputado de Líder, y Jorge Ibarra fueron proclamados como el binomio presidencial del partido.

En 2018, Baldizón fue detenido por las autoridades estadounidenses y, luego de un proceso, en septiembre de 2022, fue deportado a Guatemala al terminar una pena por lavado de dinero en EE. UU. Baldizón también fue ligado a proceso en los casos Odebrecht y Transurbano, pero salió del centro carcelario Mariscal Zavala, luego de pagar Q1.8 millones como parte de las medidas sustitutivas otorgadas por distintos juzgados.

El partido FCN-Nación presentó un recurso de nulidad en contra de la inscripción del binomio del partido Podemos, encabezado por Roberto Arzú, indicando que el candidato ha realizado campaña anticipada. Por esta razón, ayer el TSE revocó su inscripción como candidato a la presidencia.

En un vídeo compartido por Arzú, indica que las acciones del TSE responden a la denuncia en la que señala un supuesto negocio de Q400 millones que vincula al presidente, Alejandro Giammattei; a Miguel Martínez, exjefe del desarticulado Centro de Gobierno; a Melvin Quijivix, presidente del INDE; y a empresarios que financian campañas de agrupaciones políticas.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, aseguró que el expediente de los candidatos señalados por posible campaña electoral anticipada (Arzú y Neto Bran, candidato a reelección a la alcaldía de Mixco) había quedado archivado tras su inscripción ante el Registro de Ciudadanos. Bran fue inscrito y recibió sus credenciales el 31 de enero.

Además, la semana pasada, el TSE rechazó la candidatura del binomio del MLP y confirmó la inscripción de los binomios de Zury Ríos y Héctor Cifuentes; de Edmond Mulet y Max Santa Cruz; y de Sandra Torres y Romeo Guerra.

El exdiputado Jaime Martínez Lohayza, condenado por tráfico de influencias, fue inscrito por el TSE como candidato a la alcaldía de Jutiapa por el partido Valor. Martínez Lohayza, fue capturado en marzo de 2017 y condenado a cinco años de prisión en marzo de 2019.

Además, Prensa Libre reveló que el TSE procedió a la inscripción de Odilia González García de Rizzo y Exadillas Lionel Ramos Aguilar.

González es candidata a alcaldesa del Puerto de San José, Escuintla, por el partido Valor y fue condenada en 2017 por lavado de dinero. Su sentencia de carácter condenatoria fue anulada en 2020, mediante apelación (de los 13 condenados, solo ella y su esposo, exalcalde de San José, fueron absueltos).

Ramos, quien admitió ser narcotraficante en un video de redes sociales, busca el puesto en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, con Vamos.

Quiz

¿Cuánto es el tiempo de vida promedio de los partidos políticos en Guatemala?

Lo que se viene...

Durante las próximas semanas, presentaremos a los diferentes partidos políticos inscritos para las elecciones de 2023 y los catalogaremos como viejos, nuevos y disfrazados.

Los nuevos serán los que presentan una propuesta inédita, no solo partidaria, sino también en candidaturas; los viejos serán los partidos que ya han participado en uno o varios procesos electorales y los disfrazados serán aquellos partidos que cambian de nombre e imagen, pero mantienen los mismos candidatos.

Hasta pronto, búhos.

Respuesta: 12 años.