- Politicando
- Posts
- Mujeres en política
Mujeres en política
De eso hablamos hoy
14 de marzo, 2023
¡Hola, búhos!
A menos de dos semanas del cierre del padrón, el TSE redujo la meta de empadronamiento: de 9.8 a 9.2 millones de guatemaltecos.
Aunque hay factores externos que inciden en que las personas no se empadronen, autoajustar una meta que la misma institución estableció fue objeto de críticas, ya que los expertos señalaron que las acciones del Tribunal para promover el voto han sido insuficientes.
Este no fue el único señalamiento que recibió la institución esta semana. El más duro respondió a la resolución de algunos magistrados del TSE que indica que se permite la participación de Manuel Baldizón como candidato a diputado del partido Cambio, a pesar de declararse culpable de lavado de dinero en EE. UU.
¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES EN LA POLÍTICA?
Giphy
La semana pasada se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. En varios países del mundo, las mujeres tomaron las calles para exigir justicia por la violencia de género, acceso a la educación digna, mejoras en las condiciones de vida, entre otros.
Por ello, este Politicando lo enmarcamos en el #8M y presentamos datos sobre la representación política. ¿Debería importarnos que haya pocas mujeres en el poder?
Un poco de contexto, porfa... Las mujeres representan 52 % de la población, según el último censo; sin embargo, en la política, los puestos de poder (en su mayoría) están ocupados por hombres.
En el Legislativo, las mujeres ocupan 31 de las 160 diputaciones (19 %).
En el Ejecutivo (ministerios y secretarías), solo 12 de las 68 instituciones son dirigidas por mujeres (18 %).
En el sector Justicia (Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad), 8 de las 20 magistraturas son ocupadas por mujeres (40 %).
Ante este panorama de subrepresentación política, surgen preguntas como ¿esto me afecta? o ¿pueden representar los hombres los intereses de las mujeres? Para responderlas, debemos comprender qué es la representación política.
Hay diversas formas de entenderla, pero para no hacerlos bolas, la representación política puede ser descriptiva o sustantiva, según Hanna Pitkin. La primera se refiere a que los votantes eligen a un candidato que refleja, por sus características, las experiencias de un grupo determinado. La segunda indica que las opiniones y acciones del representante reflejan los deseos, las necesidades y los intereses de las personas a las que representa.
Regresando a las preguntas...
¿Esto afecta? Sí, pues una representación más fiel trae beneficios para la democracia, como:
Promueve diferentes enfoques al incorporar experiencias y perspectivas diversas de lo que es el Estado y sus servicios públicos.
Aumenta la legitimidad de las instituciones políticas.
Favorece la participación de más mujeres por medio de un efecto de modelo a seguir.
¿Pueden los hombres representar los intereses de las mujeres? Sí, podrían hacerlo de manera sustantiva, esto es, por medio de opiniones y acciones.
Sin embargo, diversos estudios han encontrado que las legisladoras son más propensas que los hombres (sin importar la ideología del partido) a proponer y a votar por proyectos de ley que tomen en cuenta las necesidades de las mujeres en cuestiones públicas, como el acceso al seguro social para trabajadoras del hogar.
A pesar de la evidencia, no debemos crear expectativas poco realistas y conflictivas sobre el rol de las mujeres en la política. No todas las mujeres serán funcionarias excepcionales, así como no todos los hombres lo son.
¿Por qué no vemos más mujeres en política?Si la presencia de mujeres trae beneficios para la democracia, ¿por qué no vemos más mujeres en política? No es una pregunta sencilla, pero les damos tres ejemplos que tienen que ver con restricciones sociales e institucionales.
1. Mayor abandono escolar femenino y mayores índices de pobreza en las mujeres: esto, sumado a la violencia, limita las oportunidades de participación política. Además están los estereotipos, que hacen ver la política como algo de hombres, los roles de género, así como la división desigual de las tareas del hogar, que reduce el espacio de participación cívica y política de las mujeres.
2. Tipo de listas (cerradas y bloqueadas) por medio de las cuales elegimos a nuestros representantes al Congreso: este implica que los votantes no tenemos posibilidad de ordenar a los candidatos de un partido con base en nuestras preferencias, por lo que la persona con mayor probabilidad de entrar al Legislativo es la que va en la primera casilla. La mayoría de partidos colocan en estas a hombres y, cuando indican que han incluido a mujeres, lo hacen en los puestos que no tienen la posibilidad de entrar.
3. Organización de los partidos, procedimientos de selección de candidatos y sus criterios: esto afecta más a las mujeres por la lógica de financiamiento que tienen, ya que los candidatos son los mismos financistas o quienes se encargan de conseguir el financiamiento. Además, que las mujeres tengan menores ingresos que los hombres y redes sociales más limitadas las hace menos atractivas para los partidos políticos. Esto se suma al hecho de que, en algunos casos, las reuniones de los partidos políticos se dan a altas horas de la noche y en lugares como bares o cantinas, lo que dificulta la participación de las mujeres.
La evidencia, a nivel nacional e internacional, demuestra que las mujeres tienen más dificultades, sociales y económicas, que los hombres para participar en política; sin embargo, hay acciones que los partidos políticos pueden tomar para colocar a sus candidatas en casillas ganadoras o en puestos que sean de designación.
De los medios a tu buzón: Las 3 principales noticias electorales de la semana
1. “Partidos con problemas para enlistar candidatos a pocos días del cierre de inscripciones” (PrensaLibre, 10 de marzo de 2023)
El TSE tiene dos semanas para inscribir candidatos (el cierre de inscripciones es el 26 de marzo); sin embargo, existen problemas que impiden a los partidos agilizar el trámite. Los fiscales de las agrupaciones políticas se quejaron del sistema informático y de la actuación de los delegados departamentales, que catalogaron incluso de abuso de autoridad.
2. “Partido del yerno de Sandra Torres acoge a diputados de VAMOS” (La Hora, 9 de marzo de 2023)
“Los oficialistas que están con nosotros”, esta nota de La Hora reveló que el partido Nosotros, dirigido por Rudy Guzmán, yerno de la presidenciable de la UNE, acogió a tres diputados electos por el partido Vamos (Aree Alvin Aguilar, Juan Francisco Mérida y Diego Israel González) para participar en las elecciones generales 2023.
3. “Denuncian entrega de víveres en San Marcos con fines electorales” (ElPeriódico, 9 de marzo de 2023)
Vecinos de San Marcos denunciaron a candidatos del partido oficial, Vamos, por entregar víveres, láminas y ofrecer becas para ganar votos con personas allegadas a los candidatos de los municipios de San Pablo y San Lorenzo, San Marcos.
Verdadero o Falso:
El sector Justicia tiene mayor participación femenina en puestos de poder que el Congreso y el Ejecutivo.
Lo que se viene...
La próxima semana hablaremos sobre el Parlamento Centroamericano, mejor conocido como Parlacén. Analizaremos su quehacer y sus deudas con la población de la región. ¿Cuánto le cuesta al Estado de Guatemala dicho organismo y qué resultados ha presentado?
Hasta la próxima, búhos.
Respuesta: Verdadero.