Papelitos...

Por debajo de la butaca

7 de marzo, 2023

¡Hola, búhos! 

Empezó el calor y el mes en el que inicia la campaña electoral y no tuvimos ni 48 horas de marzo sin coyuntura electoral.

El pasado jueves, en una decisión controversial, la Corte de Constitucionalidad anunció que no procedían las solicitudes de los diferentes partidos políticos (amparos) para disputar las decisiones del TSE respecto a la inscripción de ciertos binomios presidenciales.

Con esto, provisionalmente, quedan fuera de la contienda electoral Roberto Arzú y Thelma Cabrera y se confirma la participación de Zury Ríos y Sandra Torres.

¿PARA QUÉ TANTO PAPELITO?

Tenor

Hoy les contamos por qué votamos con dos papeletas para diputados al Congreso y cuál es la diferencia entre la lista nacional y los diputados por distrito.

Para entender esto, es importante hablar sobre el principio de proporcionalidad. La idea detrás es que, a mayor población, mayor representación, por lo que los departamentos con más cantidad de gente tendrían que tener más representantes.

Quiché, por ejemplo, elige 8 diputados distritales y Sacatepéquez, solo 3. En esta lógica, en la medida que crece la población tendría que crecer también el número de representantes del Congreso, pero esta no es una idea muy popular (o sostenible). Por ello, en 2016, con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), se fijó el número de congresistas en 160.

Los distritos, sin embargo, no son 22 como los departamentos. Tenemos 23 distritos, 22 que corresponden a cada departamento del país y otro que es para la Ciudad de Guatemala, el Distrito Central.

En la práctica, si vivimos en Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva (y cualquier otro municipio del departamento de Guatemala que no es la Ciudad), votamos por diputados del Distrito del Departamento de Guatemala. Y si residimos en la Ciudad, lo hacemos por el Distrito Central.

La Constitución también establece que un equivalente a 25 % de los diputados distritales (es decir, 32 congresistas) se eligen por medio de una lista nacional, con la intención de no dejar subrepresentados a los distritos pequeños. Los congresistas electos de esta forma tendrían que velar por los intereses de toda la población del país.

Dicho de otro modo, la lista nacional se pensó como un “mecanismo compensatorio” por lo desproporcional que resulta el método que usamos para convertir votos en puestos en el Congreso (con la fórmula D’Hont).

Por ejemplo, el distrito de Huehuetenango, por su población, elige 10 diputados, mientras que el distrito de El Progreso elige 2. En el primer distrito logran entrar representantes de cuatro partidos políticos, mientras que en el segundo solo un partido tiene representación.

¿Saben cuántos diputados distritales se eligen?

  1. Distrito de Guate: 19

  2. Distrito Central: 11

  3. Huehuetenango: 10

  4. Alta Verapaz: 9

  5. San Marcos: 9

  6. Quiché: 8

  7. Quetzaltenango: 7

  8. Escuintla: 6

  9. Suchitepéquez: 5

  10. Chimaltenango: 5

  11. Totonicapán: 4

  12. Petén: 4

  13. Jutiapa: 4

  14. Retalhuleu: 3

  15. Chiquimula: 3

  16. Jalapa: 3

  17. Izabal: 3

  18. Sacatepéquez: 3

  19. Santa Rosa: 3

  20. Sololá: 3

  21. El Progreso: 2

  22. Baja Verapaz: 2

  23. Zacapa: 2

De los medios a tu buzón: Las 3 principales noticias electorales de la semana  

El TSE rechazó la inscripción de Manuel Baldizón por no cumplir con los criterios de “capacidad, idoneidad y honradez” que exije la Constitución para optar a un cargo público.

En 2019, Baldizón se declaró culpable ante la Corte del Distrito Sur de Florida de EE. UU. por lavado de dinero y en Guatemala se encuentra ligado a un proceso penal.

El partido Cambio, sin embargo, informó que analiza la resolución que negó la inscripción a su candidato y que “lucharán hasta las últimas instancias” para que sea inscrito.

El partido Visión con Valores (Viva) tendrá que pagar una multa de US$75 mil (unos Q585 mil 854) y las agrupaciones políticas Unión Republicana y Humanista US$50 mil (unos Q390 mil 569) por campaña anticipada.

El TSE ha sido objeto de críticas por la adquisición de un programa informático para el escaneo, transmisión, grabación, validación y publicación de los resultados preliminares de los comicios por Q148.8 millones.

La empresa adjudicada, Datasys, S.A, fue cuestionada por el elevado costo del sistema (fue la oferta más cara) y por la credibilidad de la empresa, ya que su desempeño fue cuestionado en el proceso electoral de Honduras. El consorcio PBS Guatemala, la otra empresa que presentó su oferta, solicitó al TSE reconsiderar la decisión.

Además, algunas organizaciones de la sociedad civil criticaron la opacidad del proceso de compra.

Quiz

¿Cuántos diputados hay en el Congreso?

Lo que se viene...

Mañana es el Día Internacional de la Mujer, por lo que la próxima semana hablaremos sobre las mujeres en la política. ¿Debería importarnos la representación en puestos de elección popular? 

Hasta la próxima, búhos.

Respuesta: 160.