Parlemos sobre el Parlacén

Con presentadores y reinas de belleza

21 de marzo, 2023

¡Hola, búhos!  

“Baldizón: siempre no, y muchas gracias por participar”. –Atentamente, el TSE

Sí, el martes pasado, el TSE se retractó y revocó la inscripción de Manuel Baldizón, candidato a diputado por el partido Cambio.

Un poco de contexto, porfa... El Registro de Ciudadanos (RC) no inscribió como diputado a Baldizón por considerarlo no idóneo. Según la Constitución (artículo 113), todos los candidatos que optan a puestos públicos deben poseer idoneidad y honradez. 

Baldizón confesó en EE. UU. conspirar para lavar dinero y, además, tiene procesos penales en Guatemala, entonces… parecía algo lógico. 

Pero el secretario general del partido que postuló a Baldizón, no contento con la decisión, la refutó ante las máximas autoridades del TSE y, con 3 votos a favor, se permitió que fuera inscrito, argumentando que una condena extranjera no tiene validez en el país. 

Esto provocó que algunas organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado y parte de la ciudadanía criticaran la decisión. Además, el MP presentó acciones legales en contra de los magistrados. 

Ante esta presión, el TSE cedió y revocó su decisión. Este reajuste, sin embargo, le trajo a los magistrados nuevos problemas: 

  • Poca credibilidad: la inconsistencia en las decisiones del Tribunal y la falta de criterios claros para permitir (o no) las inscripciones ponen en duda la imparcialidad de los magistrados. 

  • Confusión: tanto los partidos políticos como la ciudadanía no tienen claro qué pasa ahora y si el TSE debe revocar todas las candidaturas con procesos penales abiertos. Algunos candidatos, como Roberto Arzú, a quien le revocaron la inscripción, y Jordán Rodas, a quien no se la permitieron, ya solicitaron ser inscritos. 

  • Conflictos legales: el procedimiento de revocatoria no está permitido en el TSE de la manera en la que se hizo y podría constituir un delito, según los expertos. Baldizón está usando este error procedimental para argumentar su participación, pero la decisión está en manos de la CSJ.  

EL PARLACÉN, ¿PARA QUÉ O QUÉ?

Giphy

El Parlamento Centroamericano, Parlacén, se creó en 1991, aunque la propuesta formal de integración nació cinco años antes en Guatemala. Fue el presidente Vinicio Cerezo quien promovió su creación para que ejerciera un liderazgo regional en la promoción del desarrollo de los países del istmo. 

Sus miembros, entonces, eran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá; ahora, también lo integra República Dominicana.   

Actualmente, el Parlacén se integra por 20 diputados electos democráticamente de cada Estado, más los expresidentes y ex vicepresidentes de cada uno de los países miembros, al concluir su mandato, por el período que determina la Constitución de cada miembro. En el caso de Guatemala son 4 años. 

Los resultadosConsultado por el medio Prensa Libre, el vicepresidente del Parlacén por Guatemala, Mario Valdeavellano, indicó que la bancada del país ha dado aportes significativos en favor de la integración regional, proponiendo e impulsando iniciativas para frenar la pandemia del covid-19 y la posterior reactivación económica, para lo cual se convocaron a los mandatarios a conferencias regionales… 

Como resultado de la conferencia, se acordó trabajar en la preparación, la discusión y la aprobación de una ley marco con lineamientos de bioseguridad del transporte y otra de bioseguridad turística… 

Los diputados del Parlacén indican que es un inconveniente que las propuestas que presentan no sean vinculantes para los países miembros, pues el trabajo que realizan no está obligado a ser aprobado en sus países. 

Cuando inició la pandemia, se aprobó un reglamento especial para funcionar de manera virtual, siendo el primer órgano regional de su tipo en continuar sus funciones de forma ininterrumpida. 

Esta fue también una nueva manera de asistir a las sesiones de comisiones de trabajo, plenarias y de bancada, lo que logró que más diputados participaran. 

Así, Guatemala aprobó en 2023 un presupuesto de Q13 millones, de estos cada diputado recibe unos US$4 mil mensuales.

Del Congreso al ParlacénHasta la fecha, cuatro diputados del Congreso buscarán incorporarse al Parlacén después de las elecciones de 2023:

  • Carlos Barreda, electo por la UNE; será postulado por el partido VOS. 

  • Estuardo Vargas, diputado de la UNE; candidato por el mismo partido. 

  • Karla Martínez, electa diputada por la UCN; será postulada por el oficialista VAMOS. 

  • María Eugenia Castellanos Pinelo, electa por Vamos; buscará un asiento con la misma agrupación. 

¡Ojo, búhos! Las personas que llegan al Parlacén, sobre todo los exmandatarios, conservan su inmunidad por ser diputados, por lo que no se les puede perseguir penalmente por sus delitos, si los hubieran cometido, sin que primero se siga un proceso para quitarles la inmunidad. 

Por eso es tan apetecible, para algunos, quedarse en este parlamento, y por eso otros lo han llegado a señalar como un refugio para quienes buscan evadir la ley. 

También buscarán un curul otras personalidades como: 

  • Nery Oswaldo Medina Ricco, hijo de Nery Oswaldo Medina Méndez, magistrado de la CSJ, con el partido Podemos.

  • Raúl Romero, exdiputado y actual ministro de Desarrollo Social, buscará un puesto con Vamos. Su suplente es su madre, Sonia Argentina Segura Varsoly.

  • Manfred Alberto Melgar Padilla, exviceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional en 2018 y hermano del diputado Hérber Armando Melgar Padilla, lo hará con Vamos.

  • Saúl Zenteno Téllez, abogado de Manuel Baldizón, con el partido Cambio, el mismo que promueve la candidatura de Baldizón. Su suplente es su esposa, Jenniffer Alejandra Zenteno Dell’Acqua.  

  • Ana Ingrid Bernart Cofiño, secretaria general del partido Valor, busca una curul con la coalición Valor-Unionista.

De los medios a tu buzón: Las 3 principales noticias electorales de la semana   

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio contra el candidato presidencial Edmond Mulet, del partido político Cabal, por conspiración para obstrucción de la justicia. 

¿Qué quiere decir esto? El MP pide que se le retire la inumindad a Mulet para, a su vez, investigarlo por pronunciarse sobre la investigación que esta fiscalía solicitó abrir en contra de los periodistas de elPeriódico.

Mario Rodríguez, alias “el Loco”, busca la alcaldía de la Ciudad de Guatemala con el partido FCN-Nación, el cual llevó a Jimmy Morales al poder. El exfutbolista jugó para los equipos Comunicaciones y Municipal. 

Con el partido Cambio se postula Jean Jonathan Márquez, actual futbolista del Deportivo Mixco, para la alcaldía de Jalapa. El exportero de Comunicaciones, Juan José Paredes, busca la reelección con el oficialismo. Vamos lo postuló para permanecer en la comuna de San Francisco, Petén.   

Además, la ex miss Guatemala, Isel Zuñiga, es candidata a la alcaldía de Ayutla, San Marcos, por el comité cívico Crecer.

El rechazo a la no inscripción del binomio presidencial del MLP y a la intención de aprobar la Ley 6181 (una iniciativa de ley que aumentaría las multas y las penas de prisión por el robo de energía eléctrica y agua) fueron las consignas principales de las manifestaciones convocadas el pasado jueves.

Los manifestantes solicitan la renuncia de los magistrados del TSE, el rechazo a la exclusión, marginación y discriminación de los pueblos indígenas y el repudio a la persecución y el asesinato de defensores de derechos humanos.

Quiz:

¿Cuántos diputados guatemaltecos hay en el Parlacén?

Lo que se viene...

El próximo lunes 27 de marzo inicia la campaña electoral, por lo que politicaremos sobre ella. Responderemos a preguntas como ¿qué cosas permite y cuáles prohíbe la LEPP durante el período de campaña? Además, les compartiremos algunos datos, por ejemplo, cuántos binomios presidenciales fueron inscritos y cómo cerró el padrón electoral.

Hasta la próxima, búhos.

Respuesta: 22.