Vamos de retache

Como si fuera relación

21 de febrero, 2023

¡Hola, búhos!  

De retache… Luego de pagar Q1.8 millones para salir de prisión y anunciar su candidatura como diputado del partido Cambio, el MP cambió de parecer y pidió al juez reconsiderar la prisión preventiva de Manuel Baldizón. Quién los entiende… 

Pero Baldizón no es el único que (tal vez) regresa... Nuestra serie sobre partidos políticos y (des) amores continúa. Después de todo, es el mes del amor, ¿no?

DE AMOR Y POLÍTICA

Cuarto Poder

La semana pasada, iniciamos nuestras publicaciones sobre los partidos políticos que buscan participar en las Elecciones 2023: de dónde vienen, si ya han tenido recorrido electoral o estuvieron en el poder, quiénes son sus fundadores y principales figuras y si tienen algún ex del cual no se desprenden del todo. 

Esta semana continuamos con los partidos Humanista y Cabal, Movimiento Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Seguimos bailando al ritmo de Daddy Yankee para conocer a los nuevos, a los ex y a los intensos. Y para los que no nos leyeron en la edición del Día del Cariño, acá les explicamos de qué estamos hablando.

  • Los partidos nuevos son los que presentan una propuesta inédita, no solo partidaria, sino también en candidaturas. Spoiler alert: no hay muchos, por no decir ninguno.

  • Los ex son los partidos que ya han participado en uno o varios procesos electorales.

  • Y los intensos serán aquellos que cambien de nombre e imagen, pero mantienen a los mismos candidatos; en otras palabras, los que nunca se rinden, sin importar las circunstancias... Amigo, date cuenta: si cambias partido mil veces, tal vez la política no es para ti. 

Humanista y Cabal 

Intensos 

Humanista es uno de los hijos del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG), por el cual la actual candidata a la presidencia, Zury Ríos, llegó en cuatro ocasiones al Congreso. En las elecciones de este año, los tres hermanos, los partidos Azul, Valor (que ahora intenta llevar a Zury a la presidencia) y Humanista, competirán por la presidencia del país. 

El partido fue fundado por Rudio Lecsan Mérida, exjefe de la Policía Nacional Civil durante el gobierno de Alfonso Portillo, en 2017. Tuvo su primera participación en las elecciones de 2019 con Edmond Mulet como su candidato presidencial. En 2023, su fundador, Lecsan Mérida, lidera el binomio presidencial. 

Por disputas dentro del partido Humanista, nació Cabal, una agrupación formalizada en 2022 por Mulet, quien, a su vez, también participó con el extinto FRG (y fue diputado por el mismo partido). 

En conclusión, Mulet pasó del FRG a Humanista y a Cabal. Lecsan Mérida fue diputado del FRG y representa actualmente al partido Humanista en el Congreso.

La UNE y el Movimiento Semilla

Ex 

En 1999, la coalición Alianza Nueva Nación (ANN) se conformó por los partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Desarrollo Integral Auténtico (DIA). Ese mismo año, el expresidente Álvaro Colom participó como candidato a la presidencia por la ANN; en esa ocasión quedó en tercer lugar. Un año después, en 2000, se inició la conformación de la UNE, en buena medida, liderada por su ahora candidata a la presidencia, Sandra Torres. 

Siempre por disputas internas de la UNE, nacen otros partidos: Todos, Bien, Líder, Nosotros y VOS.

Movimiento Semilla nació en 2018, algunos años más tarde de que se dieran las protestas ciudadanas durante el gobierno del Partido Patriota. Uno de los fundadores del movimiento fue Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas durante el gobierno de la UNE. Fuentes Knight se desligó, al menos en lo público, de Semilla tras conocerse su implicación en un caso de corrupción en dicho gobierno.

*Con insumos de la investigación “¿Cuál es el origen de las organizaciones que nos prometerán transformar el país este año?”, de Prensa Libre

De los medios a tu buzón: Las 3 principales noticias electorales de la semana   

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, solicitó al juzgado que revoque el arresto domiciliario que le otorgó a Manuel Baldizón, ahora candidato a diputado por el partido Cambio. Para salir de prisión, Baldizón pagó una fianza de Q 1.8 millones por dos casos en los que está señalado. 

Las medidas que se buscan revertir corresponden al caso Odebrecht, las cuales no fueron apeladas por Curruchiche en su momento, ya que no se opuso a que continuara en libertad.

Una investigación del medio No Ficción reveló que información del FBI mostró las conexiones de Baldizón con empresas offshore que recibieron US$1.36 millones de la constructora brasileña.

El TSE autorizó la contratación de Hugo Valdemar Mérida, financista de campaña en 2019 del presidente Alejandro Giammattei. La contratación se hizo para que preste sus servicios técnicos “en apoyo a la presidencia y al TSE para el fortalecimiento y enlace con la Junta Electoral de Voto en el Extranjero”. El contrato fue autorizado hasta el 30 de noviembre por un pago mensual de Q15 mil.

Algunas fotografías evidencian una relación cercana entre Valdemar Mérida, Carlos Calderón, diputado del partido oficial, y el mismo Giammattei. Mérida fue presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en EE. UU. (Conguate), la cual obtuvo Q7 millones del presupuesto nacional, en 2022.

El TSE dio marcha atrás y permitió que los medios de comunicación asistan a las reuniones semanales con los fiscales de los partidos políticos. 

El TSE argumentaba que, por tratarse de cuestiones eminentemente técnicas, no era aconsejable que los medios informaran en tiempo real de los temas abordados en dichas reuniones. Sin embargo, expertos en fiscalización y derecho constitucional estimaron que mantener estas reuniones en hermetismo no es aconsejable para generar confianza en el proceso electoral. Además, advirtieron sobre las violaciones a la libertad de expresión.

Quiz

¿De qué agrupación política se desprenden los partidos Azul, Valor y Humanista?

Lo que se viene...

La próxima semana terminaremos con la serie sobre los partidos políticos y politicaremos sobre la conformación de los partidos CREO, Todos, Vamos y el MLP. 

Hasta la próxima, búhos.

Respuesta: Frente Republicano Guatemalteco (FRG).