Voto blanco vs. voto nulo

¿Sabes cuál es la diferencia?

20 de junio, 2023

¡Hola, búhos! 

Hoy sí, ya estamos, ¡ya llegó!

La semana de las elecciones ya está aquí y qué mejor que recibirla bien informados. Antes que nada, les agradecemos por habernos acompañado en este proyecto informativo.

En este último boletín, previo a las elecciones, vamos a hablar del voto nulo, ya que, por haber sido implementado apenas hace un proceso electoral, todavía despierta algunas dudas en la mayoría de la ciudadanía.

VOTO BLANCO VS. VOTO NULO

El Búho

El voto en blanco es aquel que no tiene ninguna marca o signo, por lo que no hay una intención de voto por ninguna de las opciones políticas.

El voto nulo, en cambio, se puede ver de distintas formas. Puede ser una marca en toda la papeleta electoral, varias marcas en más de dos casillas e, incluso, papeletas con dibujos, palabras o frases.

El Búho

En ambos casos, tanto el voto nulo como el voto en blanco pueden tomarse como una muestra de descontento o inconformidad por parte del votante hacia las candidaturas presentadas por los partidos políticos o hacia el sistema en general.

¿Qué pasa si gana el voto nulo?
La Ley Electoral establece que, si el voto nulo logra 50 % más uno de los votos válidos emitidos, las elecciones deben repetirse.

En 2019, se emitieron 5 millones de votos válidos para la elección presidencial, por lo que habríamos necesitado unos 2.5 millones de votos nulos para que este ganara.

De suceder dicho escenario, los partidos tendrían que realizar nuevamente sus asambleas de proclamación de candidatos (en principio, los partidos políticos escogen democráticamente a sus representantes en los puestos de elección popular durante dichos eventos), pero no estarían obligados a postular nuevas caras.

Si el voto nulo ganara el próximo 25 de junio, la ley indica que tendría que convocarse a nuevas elecciones 10 días después de la declaratoria de nulidad y las agrupaciones políticas tendrían hasta 60 días antes de la fecha de las nuevas elecciones para celebrar sus asambleas.

Finalmente, la ley fija que los comicios deberían celebrarse un domingo de octubre. Si en esta segunda elección nuevamente ganara el voto nulo, el puesto se lo llevaría el candidato con mayor número de votos.

Posturas a favor y en contra del voto nulo
Algunas personas, candidaturas y organizaciones sociales se muestran abiertamente en contra del voto nulo y su principal argumento es que es muy difícil que se logre sobrepasar el 50 % más uno de los votos válidamente emitidos, por lo que hacen un llamado a los votantes para que “no desperdicien su voto” de esta manera; aunque anular el voto, así como votar en blanco o ejercer el voto por alguna candidatura, es parte de nuestros derechos ciudadanos.

Aunque no llegue al resultado establecido para que se repitan las elecciones, el voto nulo puede ser una muestra de inconformidad con las candidaturas. Así lo expresó la exmagistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, en una nota de Plaza Pública sobre las implicaciones del voto nulo.

Algunos candidatos que hacen un llamado para que no se vote nulo indican que este tipo de voto “favorece a las candidaturas punteras”, indicando que, de no llegar al 50 % más uno de los votos, estos no se toman en cuenta y el conteo de votos se hace con aquellos válidamente emitidos.

Pero, técnicamente hablando, el voto nulo pudo haber sido un voto a cualquier otra candidatura o un voto en blanco, por lo que no se podría asegurar que el 100 % de estos votos favorecería a algún candidato, ya que estarían dispersos.

¿No les convence ninguna candidatura y quisieran votar nulo para demostrar un punto? Pueden hacerlo. ¿O se informaron lo suficiente y creen estar listos para hacer su elección? También está bien. El punto es que se informen y decidan por ustedes mismos.

De los medios a tu buzón: Las 3 principales noticias electorales de la semana  

3. TSE apela fallo que avala candidaturas del partido Poder” (Emisoras Unidas, 16 de junio de 2023)

El TSE presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad por la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que avaló la participación de los candidatos del partido Poder en las Elecciones Generales 2023. La decisión de la CSJ implicaría atrasos logísticos y administrativos, pues las asignaciones de los puestos en las papeletas fueron definidas y enviadas a impresión.

El 31 de marzo, el TSE dejó sin efecto la inscripción de todos los candidatos de Poder por irregularidades en la asamblea del partido.

La fiscal de mesa del partido Cabal en Guatemala, Ángela Lucero Cifuentes, fue asesinada junto a su esposo después de una reunión política de capacitación para fiscales. El partido detalló, en un comunicado de prensa, que Lucero Cifuentes fue atacada a tiros el 12 de junio en un sector al sur de la Ciudad de Guatemala.

Este suceso marca el octavo incidente de violencia mortal contra dirigentes del partido Cabal.

3. “JEDC pone en cero el sistema de control interno” (Publinews, 19 de junio de 2023)

La Junta Electoral de Distrito Central (JEDC) realizó la puesta en cero de la base de datos del sistema de control interno, el cual fue contratado para las Elecciones Generales y del Parlamento Centroamericano que se llevarán a cabo el próximo domingo, 25 de junio.

De acuerdo con la JEDC, el principal objetivo “es garantizar la transparencia en el proceso electoral, así como facilitar el conteo y registro de forma exacta, precisa y oportuna de los votos emitidos por los ciudadanos”.

Quiz:

¿Qué porcentaje debe obtener el voto nulo para que se repitan unas elecciones?

Lo que se viene...

La próxima semana presentaremos los resultados de las Elecciones Generales 2023.

Hasta la próxima, búhos.

Respuesta: 50 % más uno de los votos válidos emitidos.